Blog Home  Home Feed your aggregator (RSS 2.0)  
Trivial Pursuit Spanish - MAME Most Wanted PCB - Manuel Abadia's ASP.NET stuff
 
# Thursday, 02 March 2006

This post is in Spanish and then in English.


Tras muchos años de búsqueda, al fin he podido localizar una placa del Trivial Pursuit en castellano (gracias José Manuel). Parece mentira que este juego haya sido tan difícil de encontrar.

Aquí tenéis una foto del juego en cuestión:

 

Se pueden observar 2 partes principales: las placas que forman el sistema Sente SAC-1 y el cartucho del juego.

Las placas que forman el sistema Sente SAC-1 son la de la CPU, que es la placa más grande de la figura, y la de sonido, que está situada encima del cuadrante inferior derecho de la placa de la CPU, así que cuesta un poco más verla.

El cartucho del juego está a la derecha de las placas del sistema Sente SAC-1 y es donde están las ROMs del juego. Si os fijáis bien podeis observar que hay 11 ROMs en el cartucho. Las ROMs están etiquetadas como: TP_B4, TP_B5, TP_B6, TP_A1, TP_A2, TP_A3, TP_A4, TP_A5, TP_A6, TP_A7 y TP_A8. Todas las ROMs son de 16 KB.

Iré comentando un poco el proceso que sigo para conseguir tener el juego funcionando por si tenéis curiosidad sobre estos procesos tan poco documentados. Sin embargo, como el sistema sobre el que funciona el juego ya está emulado, la complejidad para emular el juego disminuye bastante.

Si observamos las ROMs de los otros trivials emulados de este sistema, podemos ver que tienen o bien 6 ROMs de programa de 16 KB o bien 8 ROMs de programa de 8 KB, y todos tienen 3 ROMs de 16 KB (o bien 6 de 8 KB).

Por lo tanto, pienso que las ROMs TP_B4, TP_B5 y TP_B6 serán los gráficos y el resto de ROMs corresponderán al código. Probablemente tenga más ROMs que el resto de juegos puesto que las frases en castellano suelen ocupar más que en inglés por lo que las preguntas ocuparán más espacio.

Si observamos el driver del sistema Sente SAC-1 (balsente.c) comprobamos como cargan las ROMs el resto de trivials (p.e. el triviasp):

 ROM_LOAD( "allsport.8a", 0x10000, 0x4000, CRC(54b7ff31) )
 ROM_LOAD( "allsport.7a", 0x14000, 0x4000, CRC(59fae9d2))
 ROM_LOAD( "allsport.6a", 0x18000, 0x4000, CRC(237b6b95))
 ROM_LOAD( "allsport.5a", 0x1c000, 0x4000, CRC(b64d7f61))
 ROM_LOAD( "allsport.3a", 0x28000, 0x4000, CRC(e45d09d6))
 ROM_LOAD( "allsport.1a", 0x2c000, 0x4000, CRC(8bb3e831))

Se puede ver que los huecos 0x20000-0x23fff y 0x24000-0x27fff están vacíos. Como nuestro juego tiene 8 ROMs de programa en vez de 6 no tendremos huecos, aunque la dificultad reside en saber en que orden hay que poner las ROMs. Si habéis echado un vistazo al driver, para el resto de trivials las ROMs se cargan en un orden lógico (de mayor a menor o viceversa), así que con un poco de suerte, para la versión española las ROMs se cargarán desde la TP_A1 a la TP_A8 o desde la TP_A8 a la TP_A1 sin dejar huecos.

Si tuviéramos mala suerte y el juego no fuera un simple intercambio de ROMs pues tendríamos que ponernos el mono de trabajo e investigar el código del programa para saber en qué posición va cada ROM o bien probar todas las combinaciones. Como el número total de combinaciones sería 8! = 8x7x6x5x4x3x2x1 = 40320, no es una opción viable tirar por este camino si las ROMs no encajan tal cual.

Como estoy muy liado, hasta este fin de semana no probaré nada de lo que os he comentado. Conforme vaya haciendo algún progreso lo pondré en el blog.


After a lot of searching, finally a Trivial Pursuit (Spanish) PCB has been found! I was really scared about finding this one because if it was difficult to find some Gaelco games that were very extended in Spain, this one could be lost for ever.

Here’s a pic of the board:

The cartdrige has the following ROMs: TP_B4, TP_B5, TP_B6, TP_A1, TP_A2, TP_A3, TP_A4, TP_A5, TP_A6, TP_A7 and TP_A8 (all the ROMs are 16 KB).

If we compare the other trivial games from the driver (balsente.c) we can see that they have 6 program roms but this one has 8. This could be because english sentences are usually shorter than Spanish ones so this one needs more room for questions.

If we check how the ROMs are mapped in the driver the proper order is given by the ROM labels either ascendant or descendant. If we’re lucky this one could fit that schema and be a simple rom swap so we can get it working without getting dirty into code.

However, if we don’t have luck there are 8! (40320) possible combinations for the ROMs so we’ll need to study some code to reduce the combinations.

As I’m busy now, I can’t look at it until the weekend.

 

Copyright © 2017 Manuel Abadia. All rights reserved.
DasBlog 'Portal' theme by Johnny Hughes.