Blog Home  Home Feed your aggregator (RSS 2.0)  
World Rally emulation completed - Manuel Abadia's ASP.NET stuff
 
# Monday, 12 May 2008

This post is first in English and then in Spanish
Esta noticia está primero en inglés y luego en español

 

World Rally emulation is complete. I implemented priorities (that were trickier than I thought), shadows/highlights and a few missing bits in the video hardware. Here are some screenshots of the finished driver:

 

The game is fully playable from beginning to end without any problem as far as I can tell. I thought there was a bug in the video hardware emulation somewhere when I saw this:

So I plugged my PCB and compared it to the driver:

The problem is also in the original arcade game. Because of the way an arcade monitor works, the problem is nearly unnoticeable in the original game. I also checked if the original PCB had the same “shadow effect” for the tiles:

As you can see, the hardware works that way:


 
Something curious about the protection... Javier told ElSemi that the protection of this game took 8 months of work, so imagine how complicated it was… even the dallas has some code that performs some pseudorandom dummy accesses to the shared RAM to make black box attacks even more difficult.

To clarify a question about the other protected games, having the World Rally dallas code does not help to emulate the protection of them.  As MAME now has a DS5002FP core and the other games are almost fully emulated, if we get the dallas code for a game, it will be playable quickly.

Finally, I want to thank to all the people that made this possible. It was cool to be part of this. It has brought me some good memories and healed my wounds with Gaelco.

Update: Gaelco made public the ROMs for World Rally. You can get them from their web page

For reference here are all the posts about World Rally emulation:

Part 1
Part 2
Part 3
Part 4



La emulación del World Rally está completada. He implementado las prioridades (que han sido más difíciles de lo que pensaba), los focos y sombras, y algún detalle que faltaba del hardware gráfico. A continuación se muestran unas pantallas del driver:

 

Es completamente  jugable sin que haya podido observar ningún problema. Pensé que había algún fallo en la emulación del hardware gráfico cuando vi esto:

Así que enchufé mi placa y la comparé al driver:

Como se observa, el problema también está presente en el juego original. Debido a la forma en la que funciona un monitor de recreativa, el pequeño fallo gráfico es prácticamente inapreciable en el juego original. También comprobé si el juego original hacía el mismo “efecto de sombra” de los puentes:

Como se puede apreciar, el hardware funciona de esa manera:

Algo curioso sobre la protección… Javier le dijo a ElSemi que la desarrollar protección del juego llevó 8 meses de trabajo. Inmaginad cómo de complicada es la protección… Incluso el dallas tiene código para realizar accesos pseudoaleatorios a la memoria compartido con el único motivo de hacer que los ataques de tipo caja negra sean incluso más difíciles.

Sobre la pregunta de si tener el código del dallas para el World Rally sirve para emular la protección de los otros juegos, la respuesta es que no. Se necesita el código de cada uno para hacerlo funcionar. Como ahora el MAME ya dispone de un emulador de DS5002FP y los juegos de Gaelco protegidos están ya emulados completamente, una vez que obtengamos el código del dallas para un juego, será jugable rápidamente.

Por último, me gustaría darle las gracias a toda la gente que ha hecho esto posible. Ha sido muy interesante poder formar parte de esto. Me ha traído muy gratos recuerdos y ha cerrado viejas heridas con Gaelco.

Actualización: Gaelco ha hecho públicas las ROMs del World Rally. Puedes obtenerlas desde su página web

A modo de referencia, aquí están todas las noticias sobre la emulación del World Rally:

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4

Monday, 12 May 2008 11:13:01 (Romance Daylight Time, UTC+02:00)  #    Comments [32]   Games | MAME  | 
Copyright © 2017 Manuel Abadia. All rights reserved.
DasBlog 'Portal' theme by Johnny Hughes.